top of page

The New York Times: Exsenador Robert Menendez sentenciado a 11 años de prisión

Foto del escritor: Panorama Nicaragüense Panorama Nicaragüense

Robert Menendez, el exsenador por Nueva Jersey que solía ser uno de los demócratas más poderosos de Washington, fue sentenciado el miércoles a 11 años de prisión tras ser declarado culpable de estar al centro de una osada trama internacional de sobornos informó The New York Times.

“Usted tuvo éxito, fue poderoso”, dijo el juez Sidney H. Stein, del Tribunal Federal de Distrito, antes de anunciar la pena. “Usted estuvo en la cúspide de nuestro sistema político”, señaló. “En algún momento, no sé cuándo, usted perdió el rumbo”, añadió. “Trabajar por el bien público se convirtió en trabajar por su bien”.


Menendez, hábil orador conocido por sus intervenciones en el pleno del Senado, lloró intermitentemente mientras se dirigía al tribunal antes de que se anunciara la sentencia. Había dicho que pensaba apelar el veredicto de culpabilidad del jurado, pero le dijo a Stein que se presentaba ante él como un “hombre escarmentado” que había sufrido la ignominia de un veredicto de culpabilidad y la renuncia a su escaño en el Senado.


“Cada día que estoy despierto es un castigo”, dijo Menendez, de 71 años.


“Le pido que temple su espada de justicia con la misericordia de toda una vida de servicio”, añadió. violencia” en prisión.


Los testimonios y las pruebas en el juicio presentaron a Menendez y a su esposa, Nadine Menendez, como conspiradores durante cenas furtivas y en llamadas encriptadas en un plan cuyo objetivo principal era aumentar la ayuda estadounidense a Egipto y ayudar a tres empresarios de Nueva Jersey, quienes lo sobornaron a cambio de favores políticos.


“Los delitos de los acusados equivalen a un intento extraordinario, en los niveles más altos del poder legislativo, de corromper los poderes soberanos fundamentales de la nación en materia de relaciones exteriores y aplicación de la ley”, escribió el gobierno al juez Stein.


Esta semana, los abogados del exsenador, afirmando que el caso planteaba difíciles cuestiones en cuanto a la apelación, pidieron a Stein que permitiera a Menendez permanecer en libertad bajo fianza en espera de su apelación.


Esa petición sigue pendiente. Sin embargo, el juez Stein sí retrasó el inicio de la condena de Menendez hasta principios de junio para que pudiera asistir al juicio de su esposa, cuyo comienzo está previsto para el 18 de marzo.


Dos de los coacusados de Menendez —los empresarios Wael Hana y Fred Daibes— también fueron condenados el miércoles. Daibes recibió una pena de siete años de prisión y una multa de 1,75 millones de dólares. Hana fue condenado a algo más de ocho años de prisión y a una multa de 1,3 millones de dólares.


Un cuarto acusado, el empresario Jose Uribe, se declaró culpable el año pasado y se convirtió en testigo estrella contra el senador en el juicio. Será condenado en abril.


Nadine Menendez, de 57 años, iba a ser juzgada junto con su marido, pero el juez aplazó su juicio después de que sus abogados dijeran que iba a someterse a un tratamiento contra el cáncer de mama. Menendez se ha declarado no culpable y no compareció ante el tribunal el miércoles, pero Robert Menendez habló de ella con cariño cuando se dirigió al tribunal.


“Quiero verla sin dolor, feliz de nuevo, y espero volver a un futuro alegre juntos”, dijo Menendez ante el tribunal.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page