El Grupo de Puebla expresó su preocupación por las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos desde los Estados Unidos por considerarlas inhumanas, indignas e ilegales.

"Se trata de expulsiones en condiciones denigrantes y estigmatizantes que desconocen obligaciones jurídicas suscritas por los Estados Unidos como el Estatuto de Refugiados de 1951 y las que a nivel regional garantizan derechos humanos como el trabajo, la educación y la libre movilidad de los ciudadanos", dice el comunicado del grupo. "América Latina y el Caribe no pueden convertirse en una zona donde la migración se instrumentaliza en pro de nacionalismos anacrónicos", agrega la declaración.
El grupo rechaza de manera categórica las sanciones unilaterales contra Colombia anunciadas por el gobierno del Presidente Trump con el evidente propósito de mostrar un caso “ejemplarizante” a los países de la región que no se solidaricen con la política xenofóbica e ilegal que viene adelantando contra todos los migrantes latinoamericanos persiguiéndolos como criminales.
Comments